Tu no ets la mida de totes les coses ni el teu entorn és tot el món. Tú no eres la medida de todas las cosas ni tu entorno es todo el mundo
divendres, 23 de març del 2012
PSICOLOGIZACIÓN DE LA VIDA COTIDIANA
1
AI referirnos aquí
a la "disciplina" psicológica desde la caracterización corno fenómeno
social, entendernos que es irrelevante la discusión sobre cuál
orientación es la científica y cuál no. Desde este punto de vista incluiríamos en el
concepto todo aquello que socialmente opera, que la población utiliza, sea
considerado corno correcta o incorrecto, corno discurso o intervención en el
ámbito de lo psicológico. Así incluiríamos también a teorías y/o prácticas tales como el
curanderismo, el esoterisrno, rnisticisrnos varios, etc.
"La
sociedad « liberal» sitúa la psicologízación en un lugar
directivo de una estrategia política, en el sentido en que un
sociólogo americano (Peter L. Berger) pudo decir que si Freud no hubiera existido,
habría sido necesario que una sociedad camo aquella lo inventara"
F. Castel, R. Castel,
A. Lovell
Las
dimensiones del concepto de psicologización
En el nivel discursivo se entiende por psicologización la
inadecuada atribución y/o sobreinterpretación psicológica en la explicación de
los hechos humanos individuales o sociales, ya sea referente a su
caracterización o a su etiología como a su proceso de construcción y
desarrollo. Si bien la extensión de los discursos psicológicos tienen su origen
en el desarrollo de la disciplina psicológica 1 y
la consecuente aparición como identidad profesional, el fenómeno no ha quedado
relegado a la academia y a la practica profesional. Posiblemente en el ámbito
de la psicología, juntamente con el de la medicina, sea donde mas opere el fenómeno
denominado por Giddens, como de la "doble hermenéutica", es decir la
circulación recíproca de los términos y conceptos entre el saber científica y
el saber común (Giddens, 1994). Con mayor o menor rigor en la utilización de
los conceptos, la población lega utiliza el lenguaje técnico psicológico,
especialmente en lo relacionado con la psicopatología ("depresión",
"neurosis", "esquizofrenia" ... ) y también términos tales
como "autoestima", "crecimiento personal" etc. En este ir y
venir de los términos y las definiciones, especialmente en el campo de la
psicología, el Ilamado
saber científico se nutre de definiciones, designaciones del saber social
común, si bien en este caso suele presentarlas con términos mas acordes
formalmente con el lenguaje académico. De hecho podría decirse que en origen es
la sociedad quien designa al "Ioco" y el psiquiatra quien lo describe
y lo rebautiza (Bastide 1998).
Relativamente relacionado y/o como consecuencia de dicho
nivel discursivo, la psicologización consiste también en la proliferación de
intervenciones técnicas psicológicas en la orientación, realización y, en su
caso, corrección.de los quehaceres cotidianos. Alcanzando dicha proliferación
técnica los diversos lugares y dimensiones vivenciales: lo personal íntimo, lo
convivencial, lo relacional, lo laboral, los estilos de vida, las formas de
consumo, el ejercicio del poder político. Este fenómeno se inscribe en una
amplia tendencia generalizada a la tecnificación de la vida cotidiana. Ello
supone que paralelamente al desarrollo del conocimiento "experto"
disminuye el conocimiento y las habilidades tradicionales del individuo y la
casa familiar respecto a pequeños problemas y recursos de la cotidianidad. Así
no sólo el conocimiento cotidiano queda en manos de expertos y especialistas
técnicos, sino que además "cualquiera que viva en condiciones de
modernidad se vera afectado por una multitud de sistemas abstractos y sólo
podrá obtener, en el mejor de los casos, un conocimiento superficial de sus
tecnicismos" (Giddens, 1994: 36).
Funciones
ideológicas perversas de la psicologización
La psicologización esta ya presente desde Platón y
Aristóteles y se refuerza con el cristianismo, que
en el marco de unos inicios de carácter comunitarista coexiste con el discurso
de la "responsabilidad individual", la "salvación
personal", la "resignación" y el "sometimiento al
poder". EI calvinismo, una de las ideologías funcionales al desarrollo
del capitalismo, incidirá también, mediante el concepto de predestinación, a
situar el éxito o el fracaso en las condiciones y acciones individuales. Los
"ilustrados" pre y post Revolución Francesa se esfuerzan por
desbancar las explicaciones mágicas religiosas con nuevas "magias":
la idea del contrato social como fundacional del todo social, supuestamente
pactado por los ciudadanos mediante la "indiscutible" racionalidad
que milagrosamente armonizaría los intereses de los individuos y del todo
social. EI economista Adam Smith aportaría la no menos mágica mano invisible
que prometía el desarrollo, la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos.
En aras de esta supuesta racionalidad, curiosamente fundamentada en la fe en
magias y milagros del funcionamiento del sistema social, pensadores liberales
tales como Locke se opondrán a cualquier intento de intervención estatal ya que
así podría alterarse el sistema de orden natural.
En definitiva de forma paradójica, el supuesto
individualismo radical se basa en la creencia en un sistema colectivo mágico.
En este contexto en el cual se inscribe nuestra sociedad actual, la de los
últimos desarrollos de la modernidad2, la psicologización sirve de coartada para la negación de los problemas
sociales. En este discurso se encuentran los liberales, gran parte de la
sociología contemporánea, parte importante del cristianismo y las
orientaciones dominantes de la psicología. EI sistema liberal-capitalista en
tanto se autoproclama como modelo final único posible, como máximo acepta su
perfectibilidad pero no su cambio esencial. En este contexto discursivo no
acepta sus condiciones estructurales como posible causante de los desajustes¡
las marginalidades y los padeceres personales3. Una
de las funciones principales de la psicologización consiste en permitir
elaborar un discurso política-
mente
correcto4 que desculpabilice al mismo tiempo a los fundamentos constitutivos
del sistema económico-político-social ya los sujetos que sufren sus
consecuencias. Aquellos que están en situación de desventaja social ya no serán
como antaño actores culpables de su propia molicie, falta de ambición o
perversidad si no víctimas inocentes de alguna disfuncionalidad, carencia,
malformación psicológica o de un aprendizaje o socialización deficiente.
Moral,
buenas costumbres y normalidad
Existe la tendencia a atribuir alguna forma mas o menos
leve de patología a aquello que no comprendemos, que no aceptamos y/o difiere
de nuestras costumbres y valores. Este hecho afecta no sólo a la población lega
sino a los expertos y podemos además detectarlo en sus textos de referencia.
En muchos casos los déficits de comprensión son debidos al hecho de que nosotros
mismos somos el principal, mas completo e intenso conocimiento de ciertas
interioridades humanas (sentires, emociones, deseos, catalizaciones¡ supuestos
instintos¡ etc.) y en consecuencia tendemos a considerarnos, de forma consciente
o inconsciente, explícita o implícitamente, "la medida de todas las
cosas". En ello también interviene la interiorización del sistema de normas
y valores de nuestros ambitos de desarrollo y convivencia, que forman parte de
aquella encrucijada en la que se encuentran y, a menudo se confunden, los
diversos conceptos de normalidad: el estadístico, el histórico-tradicional, el
culturalmente positivado y el técnicamente definido por las disciplinas psi.
Este bagaje puede llevarnos a pervertir los procesos de
"empatía" como método de comprensión. En una correcta empatía no es
suficiente con ponerse en el lugar del otro. Uno debe ponerse, no como uno
mismo sino como el otro, imaginando
su bagaje experiencial, mental, emocional, valorativo, etc. Quienes trabajan en
los ámbitos de teorización, investigación y/o intervención en el ámbito de las
ciencias sociales no están por encima del bien y del mal como para librarse
del riesgo de proyectar en su trabajo, de forma consciente o no, su sistema
de valores, su estilo de vida, sus concepciones de normalidad. Esta situación
puede agravarse cuando el objeto de trabajo corresponde a otra cultura por
procedencia de clase social, de lugar geográfico, de religión, etc. Como forma
de paliar los riesgos de esta proyección, Alvin Gouldner aconseja someterse a
un ejercicio previo de hacer de "abogado del diablo" de uno mismo,
poniendo en cuestión, sus valores, sus creencias, sus referentes culturales.
Incluso poniendo especial atención en lo no-problematizado, lugar por el que suele
entrar de puntillas lo mas enraizado ideológicamente.
2 No "postmodernidad", término para consumo erudito de filósofo o sociólogo erudito pero que no esta justificado como supuesto cambio de era, ya que en la actualidad lo que se esta produciendo son las consecuencias de la modernidad inaugurada con la Ilustración y la Revolución Industrial. En todo caso, mas que los cambios preconizados por Lipovetski y otros, es la vertiginosa evolución de las tecnologías de la comunicación.
3 La dificultad por aceptar las deficiencias de la estructura o el sistema social, no es patrimonio exclusivo del sistema liberal-capitalista, sino propio de toda sociedad que se crea en el fin de la historia. Prueba de ello era la semejanza básica entre el marco conceptual de la sociología norteamericana y la sociología oficial de la Unión soviética y otras países del Este. En consecuencia, podríamos caracterizar la sociología de estos países del Este como sociología estructural-funcionalista con jerga marxista pera radicalmente opuesta a la sociología critica marxista. En este contexto no sorprende que a la disidencia se le atribuyeran problemas o disfunciones psicológicas y se les aplicara correctivos de este ordeno
4 Pocas cosas hay cognitivamente mas incorrectas que los discursos "políticamente correctos" entendiendo que la emisión del discurso políticamente correcto adquiere sentido como modificación de la descripción de la realidad para hacerla mas soportable de acuerdo con valores sociales ideares. Personalmente incluyo las disciplinas psi en las ciencias sociales y no veo razón para que sea de otra manera.
Herencia
funcional ciencias sociales/religión
Las religiones desde su origen y durante su desarrollo han
hallado gran parte de su razón y posibilidad de ser por el hecho de responder a
las cuestiones que los humanos necesitaban conocer para poder controlar al
máximo posible su supervivencia. Consecuentemente abundaban en las religiones
primitivas divinidades que eran o representaban los fenómenos atmosféricos que
condicionaban su alimento y cobijo. EI constantinismo, que se describe como la
alianza de reciproca conveniencia entre el poder y la religión, adquiere
relevancia histórica con el imperio de Bizancio. Sin embargo no nace con él si
no que se halla ya en las culturas primitivas, ya sea con la alianza entre jefe
y chaman o sacerdote, ya sea con la coincidencia de ambas funciones en la misma
persona. De esta manera la religión a parte de legitimar el poder cumple la
función de control social con la inclusión de los intereses del poder
en su sistema normativo-moral el cual refuerza con la promesa de premios y
castigos en el mas aquí y/o en el mas allá.
A medida que avanza el conocimiento científico la religión
va perdiendo ámbito de intervención a favor de las ciencias e influencia general.
De esta manera según el resultado de la tensión ciencia / religión en cada
sociedad, las ciencias adquieren mayor o menor carácter de sustitutorias o
complementarias en la función de control social de la población. Las ciencias
sociales y en especial las disciplinas psi adquieren un papel privilegiado en
la función de control social. Se puede observar como un ejemplo de este proceso
de sustitución formal en lo referente a la identificación y descripción de
ciertas conductas consideradas como socialmente desviada en los aspectos
referidos a la sexualidad. Se puede hacer un ejercicio practico tal como
establecer dos columnas en un papel y disponer en una de ellas la lista de
pecados referidos a la sexualidad extraídos de algún manual de moral católica
de los años 30 a 80. En la otra columna se pueden poner las consideradas
conductas sexuales patológicas extraídas de un manual de psiquiatría, por
ejemplo el Tratado de Psiquiatría de Henri Ey, que se utilizaba en diversas
facultades de medicina de la época (también puede hacerse con los DSM o CIE).
De dicho ejercicio resulta un paralelismo de correspondencia casi total en lo
que lo que cambia es la denominación de apariencia y sonoridad formalmente
"mas científica" en la columna psiquiátrica.
La psicología
como bien de consumo y/o distinción
En la moderna sociedad de consumo, la psicologización se
extiende también mediante la adquisición por parte de la psicología del
carácter de producto o servicio comercializable. AI crecimiento de la cultura de
necesidad de conocimiento, mejora
y cura de los procesos psicológicos no es ajena a producción de licenciados en
busca de mercado :lor parte de las universidades (en España el fenómeno crece
a mitad de los años 60 con la creación de la carrera y las facultades
independizadas de los estudios de filosofía) La demanda no sólo depende
estrictamente de las necesidades sino que también puede ser desvelada o
provocada por la oferta. además la oferta puede crear nuevas necesidades o la atención a aquéllas que se solucionaban al margen
del mercado. Los productos psicológicos revistas de divulgación que se venden
en kioskos callejeros, remedios tradicionales, objetos, talismanes, etc.) y
los servicios (consultas psicológicas y esotéricas) cada vez mas se ofrecen en
el mercado como los bienes y servicios tradicionalmente considerados de
consumo, ya sea mediante una publicidad directa en los medios (diarios y
revistas) o la indirecta tal como la de los consejos dados en programas de
radio y/o televisión, caso casi único en el que aconseja, en algunos caso cobra de
la intervención en el medio que al mismo tiempo le procura clientela para su
consulta.
Capítulo aparte merece mercado ya antiguo en :Igunas
sociedades como en los USA en el que la "elación comercial continuada con
el psicólogo especialmente con el psicoanalista), adquiere el :aracter de signo
de distinción social. En muchos :asos la distinción exige tener todo un equipo
de servicios especializados (psicoanalista, masajista, coach personal,
estilista, etc.) EI
consumo de psicoanalista
como elemento de distinción está entrando también entre ciertos sectores de la
burguesía de las grandes ciudades españolas.
Psicopatologización
de los problemas sociales
EI no reconocimiento del sistema social como posible
causante de situaciones de desventaja y/o padecimiento para algunos sectores de
la población, adquiere especial atención
y tensión en lo referente a la
pobreza y las situaciones derivadas de esta. En los años 30 Faris y Dunham
sociólogos de la Escuela de Chicago, realizaron un estudio, que puede ser
considerado como una de las investigaciones fundacionales de la epidemiología,
en el que mostraban la relación entre incidencia de la esquizofrenia y
situación de precariedad económica. En un país en el que uno de los principios
ideológicos fundamentales consiste en la afirmación de que su sistema
económico ofrece oportunidades de bienestar y mejora económica a todo aquel que
es capaz y se esfuerza, el estudio de Faris y Dunham suponía una carga de
profundidad a la ideología idealizada acerca del sistema económico y
consecuentemente se intentó girar el argumento en el sentido de afirmar que no
se era esquizofrénico por ser pobre, sino que se era pobre por ser esquizofrénico.
A ello se añadía que algunos conservadores veían en las conclusiones del
estudio citado la sombra del fantasma de Marx, ante el cual en aquel país se
blanden cruces y ajos simbólicos5•
Quizas porque otrora se abusó de la causación económica o
para ofrecer mayor campo a tesis mas psicologizantes, actualmente se tiende a
negar de forma precipitada la relación entre c1ase social y situación de
padecimiento o desviación. Ciertamente existen problemas que podríamos
calificar como "transclasistas". Sin embargo no es suficiente para
defender la irrelevancia del factor c1ase social con mostrar la existencia de
casos en c1ases de diversa posición en la estructura social. Se debe tener en
cuenta la diferencia de cantidad de casos en cada segmento de la estructura
social6•
Ante la resistencia a poner en cuestión ciertos valores
culturales o ante la dificultad de modificar el conjunta de factores que
producen algunos problemas sociales, dichos problemas no se definen como tales
y se establecen políticas que en términos macrosociales no enfrentan ni solucionan
el problema, sino que sirven para establecer
rituales de actuación aunque dicha actuación fuera en términos sociales inútil
aunque visible, contabilizable, exhibible. Un ejemplo de fue el discurso
inicial respecto a la violencia de género, del cual aún quedan restos
discursivos, en el que se afirmaba que el maltratador debía tener algún
problema psicológico como si nada tuviera que ver con la cultura y las
exigencias de la identidad masculina predicada y reforzada intensamente desde
el nacimiento, con la colaboración de casi todas las instituciones sociales y
controlada y sancionada en los ámbitos de interacción de los varones.
5 Si bien es cierto que durante un tiempo ciertos sectores teóricos adoptaron la actitud tan poca marxista de guiarse por una fascinación devota y doctrinal del marxismo y, en consecuencia aplicar de forma acrítica la etiología económica mas allá de donde era pertinente. En la actualidad como si a partir de la caída del muro por decreto se hubiera invalidada todo contenido de dicha teoría y en virtud del desarrollo de dicho decreto hubiera desaparecido de la realidad hechos tales como las c1ases sociales y la plusvalía. Inclusa algún partida político en magna asamblea realizó un ritual pública de exorcismo para expulsar de sus idearios al innombrable. A ello, en ocasiones, se suma el hecho que existe un aspecto frívola en las ciencias sociales que las hace funcionar en forma de modas, lo cual permite la invalidación de una teoría aparte de ella simplemente y sin mayor discusión, por el hecho de ser" antigua" es decir pasada de moda. Ahora lo fashion es la postmodernidad, hasta que desaparezca o se diluya en una nueva tendencia. AI respecto Lama de Espinosa propone otra actitud intelectual ante la caída del muro, afirmando que precisamente gracias a la caída podíamos abandonar las actitudes religiosas a favor o en contra de Marx y estudiaría de la misma manera que se estudia a Comte o Max Weber.
6 Una forma popular de deslocalizar las causas atribuidas a un fenómeno consiste en la aplicación de la tan manida frase" en todos lados se cuecen habas". Frase irrelevante y tramposa si se olvida de añadir la segunda parte también popular. "pera en algunos sitios a calderadas". Por ejemplo cuando se habla de violencia machista, no sólo personas legas sino también algunos supuestos expertos mencionan el hecho de que también se producen agresiones de mujeres a hombres sin tener en cuenta la proporción de uno y otro caso.
Jugando
con comodines
La investigación epidemiológica y los acuerdos respecto al
diagnóstico, han resultado de gran ayuda en la identificación de problemas y de
sus causas. Sin embargo al mismo tiempo ha producido ciertos efectos perversos
cuando aquello que debía servir para establecer protocolos con los cuales dar
pistas, plantear hipótesis, encontrar líneas de profundización en la indagación,
en algunos casos se utiliza como dictamen definitivo. No sé si por pereza, por
falta de recursos temporales y/o de otro tipo, o porqué otra razón.
Cada vez mas se utilizan comodines que del nivel asistencial, pasan al de
trabajo social, al de investigación, al de las políticas. A partir de
certezas epidemiológicas, en ocasiones, sin mas se dan como definitivos dos
comodines "tabaco" y "sobrepeso", en el campo de las conductas
consideradas como socialmente desviadas con excesiva frecuencia se utiliza el
comodín estrella: "familia desestructurada". (Delincuencia juvenil =
familia desestructurada, prostitución =familia desestructurada, sintecho =
familia desestructurada, consumo de estupefacientes=familia desestructurada
.... ) ¿Hay algún acuerdo serio sobre lo qué es una familia desestructurada?
¿Respecto a qué modelo de familia? No hay duda que ante la
indefinición y/o sobredefinición del concepto de familia desestructurada en el proceso de
indagación se encuentra la "familia desestructurada". Ya decía Goethe
que normalmente vemos lo que ya tenemos en el alma. Ante un procedimiento tan
viciado uno no sabe qué se afirma: que la persona tiene un comportamiento
desviado porque tiene una familia desestructurada o como tiene un
comportamiento desviado ha de tener una familia desestructurada. Hace unos
años un diario de Barcelona publicó los datos sobre delincuencia juvenil del
Centro de Estudios Jurídicos de la Generalitat, el titular de la noticia era
"EI 45% de los delincuentes juveniles proceden de familias desestructuradas".
La noticia era muy preocupante pues se podía pensar que el 55% de los
delincuentes juveniles procedían de "Familias estructuradas". No me
consta que ante ello la Generalitat enviara ejércitos de psicólogos y
trabajadores sociales a desestructurar familias como medida preventiva a la
delincuencia juvenil.
La
ideología familiarista dominante referida a un modelo determinado de
organización de la afectividad, la sexualidad, la procreación y la asistencia
mutua en ocasiones produce una literatura técnica en la que no es fácil saber
si se pretende abordar la salud mental o defender un determinado modelo
familiar. Para ello en ocasiones se utiliza la media verdad, que quizás es la
peor de las mentiras. En general la psicología investiga las desviaciones,
disfunciones y "fracasos" (cosa que en el tema familia también hace
la sociología, en la que sabemos mas de divorcio que de familia). Así cierta
psicología afirma que quienes no se emparejan posiblemente tienen un problema
de "inmadurez afectiva", quizás sea cierto pero desconozco estudios
que se pregunten si algunos tienen la necesidad de emparejarse debido a algún tipo de
inmadurez afectiva y/o alguna
otra carencia. En este contexto tiene socialmente mala prensa quienes viven
solos. No faltan estudios psicológicos que desvelan los problemas y molestias psicológicas
de quienes viven solos. No tenemos por qué dudar de la seriedad de dichos
estudios pero no encontra mos facilmente el pormenorizado inventario de
problemas y molestias psicológicas de quienes viven emparejados y/o en
familia. Se olvidan de que cuando se investiga una situación, la investigación
no esta completa hasta que se investiga la situación opuesta y/o las situaciones
diferentes.
La psicologia como arma de persuasión masiva
Quizas grandes avances de la psicología son atribuibles al desarrollo de la publicidad. De hecho las técnicas psicológicas publicitarias han sido asumidas por la política, las estrategias de lOS medios de comunicación, la animación cultural, etc. La importancia de la psicología como medio de persuasión es debido a la gran capacidad movilizadora que tiene la actuación sobre las emociones. Aunque en la mayor parte de los orocesos de persuasión masiva, las emociones sue Ien actuar c1andestinamente, como si no estuvieran en el mensaje que suele presentarse como dirigido a la racionalidad en un marco de supuesta objetividad. Según el discurso ideal explícito de los rnedios de comunicación su tarea consiste en ser IInotarios de la realidad" en simplemente reproducir y transmitir lo que sucede y como sucede.
No
siempre puede ser así ya que los medios de comunicación pertenecen a empresas
en el seno de una economía de mercado y como tales su objetivo es vender de
forma que obtenga beneficios económicos. Es decir las informaciones son
mercancías en busca de comprador. Sin embargo mas preciso sería decir que los
medios no comercian mercancías sino que comercian con emociones que es en
último término lo que se compra. EI papel de la psicología en la estrategia de
los medios consiste en conocer qué variables movilizan las diversas emociones!.
En política cada vez mas las estrategias de "simpatía" de los
personajes ganan terreno a la seriedad y factibilidad de los programas, es
decir los factores psicológicos adquieren tanta o mas relevancia que los
estrictamente operativos políticamente.
Bibliografía
-
Bastide, R. (1998) Sociología de las enfermedades menta/es. Ed. Siglo XXI, México D.F.
-
Castel, F. Castel, R. Y A. Lovell (1980) La sociedad
psiquiatrica avanzada. Anagrama, Barcelona.
- Giddens. A. (1994) Modernidad e identidad del
yo. EI yo y la sociedad en la época
contemporanea. Península,
Barcelona.
-
Gouldner, A. (1973) La crisis de la sociología
occidental. Amorrortu,
Buenos Aires.
-
Ey, H. (1971) Tratado de Psiquiatría. Masson, Barcelona.
Subscriure's a:
Missatges (Atom)
Desvetllar les mentides ens apropa a la veritat
La mentida es una de les principals formes de cuinar la por. La por és una defensa natural de la sobrevivència. Tot i tenir seriosos dubtes sobre gran part de les atribucions dels comportaments a la naturalesa i als instints. Pocs dubtes tinc respecte a l'instint de sobrevivència com a pare de gran part de les actituds i els comportaments. La mentida acostuma ser un dels principals instruments del mal, de l'explotació, de la dominació. En definitiva del poder
La pitjor i mes eficaç mentida es la mitja veritat i l'extrapolació de la veritat parcial.
DESVELAR LAS MENTIRAS NOS ACERCA A LA VERDAD
La mentira es una de las principales formas de cocinar el miedo. El miedo es una defensa natural de la supervivencia. Pese a tener serias dudas sobre gran parte de las atribuciones de los comportamientos a la naturaleza y a los instintos. Tengo pocas dudas respecto al instinto de supervivencia como padre de gran parte de las actitudes y los comportamientos. La mentira suele ser uno de los principales instrumentos del mal, de la explotación, de la dominación. En definitiva del poder.
La peor y más eficaz mentira es la medio verdad y la extrapolación de la verdad parcial.