dissabte, 24 de setembre del 2011

IGUALDAD DE GÉNERO: REALIDAD QUE INQUIETA. El alegato de María Calvo

María Calvo, recientemente ha publicado "La masculinidad robada" (Almuzara 2011) última de una prolífica obra a favor de la diferenciación de géneros, quizás mejor dicho, contra la igualdad de género: "Los niños con los niños, las niñas con las niñas" (Almuzara, 2005), "Iguales pero diferentes" (Almuzara, 2007), "Hombres y mujeres. Cerebro y educación (Almuzara, 2008) obra que seguramente habría de revisar de acuerdo con las últimas investigaciones que han mostrado la debilidad ciéntifica de las investigaciones sobre la diferencia de genero de los cerebros; y  "Guía para una educación diferenciada (Toromítico, 2009)
Si tradicionalmente la deseada indiscutibilidad de nuestras convicciones la reforzábamos con su supuesta emanación de la revelación divina o de su carácter natural, la modernidad utiliza, cual referente religioso de fe e indiscutibilidad, la atribución a la ciencia. De tal manera que cuando María Calvo dice basar su discurso en "estudios e informes elaborados por prestigiosos profesionales", deberíamos a partir de ello abadonar la cartesiana duda sistemática y con reconfortable fe creer cuanto dice. El problema es que no dice que la cuestión de la base natural ("condicionantes genéticos") de la diferencia está hoy todavía como vigente como debate en la communidad científica. En consecuencia, encontraremos otros no menos prestigiosos científicos que defienden tesis contrarias o que se abonan a la duda. Por ejemplo, tras numerosas investigaciones que pretendían demostrar la diferencia de la estructura y/o funcionamiento del cerebro de hombres y mujeres, últimamente se ha puesto en cuestión la cientificidad de los referentes y procedimientos metodológicos de tales investigaciones.
Una de sus afirmaciones y preocupaciones principales es que observa que "los hombres se están feminizando" ya desde la infancia. Y cuando se ocupa de ello y le preocupa introduce implícitamente un juicio de valor pues podemos suponer que piensa que tal hecho, la feminización, es negativo. Yo modestamente no sabría decir si el hombre se feminiza, o si se feminiza al tiempo que la mujer se masculiniza porque para ello tendría que asumir unos conceptos de feminidad y masculinidad previamente definidos que no comparto pues los juzgo, no como algo genético o natural como ella cree, sino como destilado de las diferencia resultantes de una estructura y sistema de dominación del patriarcado. Quizás María Calvo, competente jurista, debería repasar las múltiples variedades de roles de género que muestra la antropología histórica, siempre y cuando no ose afirmar que hay culturas a-naturales o anti-naturales.
Hasta aquí podríamos seguir debatiendo en términos de la cientificidad o no de las afirmaciones de unos y otros, sobre el eterno debate cultura-naturaleza. Sin embargo me resulta demagógico e insultante no solo que culpe de ello al feminismo que ella denomina "radical" sino que además lo demonice de forma grave y apocalíptica  al afirmar que esto puede tener como consecuencia "niños incomprendidos, que engrosan las estadísticas de fracaso escolar, con problemas de conducta, depresiones, consumo de drogas en los casos más extremos, hiperactividad, etc." Y parece que después de escribir esto, a María Calvo no se le cayó el birrete de doctora. A mí si se me cayó, pues tras muchos años de dedicación al estudio de los problemas sociales no advertí que antes del feminismo no debía haber fracaso escolar, drogas, hiperactividad... Y tanto estudiar los posibles factores de tales problemas nunca se me ocurrió que hubiera un factor llamado "movimiento feminista" cuando parece que no solo era factor actuante sino quizás el más importante. No sé si debo devolver mi título de doctor y pedir perdón a todos mis ex-alumnos/as por tan grave error. Bien esto último quizás no sea necesario, pues en un sistema de enseñanza interactiva ninguno/a de mis muchos alumnos/as fue capaz de proponer el movimiento feminista como causante de tales problemas. Teniendo tal solución, ¡¡¡la cantidad de clases que nos hubiéramos ahorrado!!!

Desvetllar les mentides ens apropa a la veritat


La mentida es una de les principals formes de cuinar la por. La por és una defensa natural de la sobrevivència. Tot i tenir seriosos dubtes sobre gran part de les atribucions dels comportaments a la naturalesa i als instints. Pocs dubtes tinc respecte a l'instint de sobrevivència com a pare de gran part de les actituds i els comportaments. La mentida acostuma ser un dels principals instruments del mal, de l'explotació, de la dominació. En definitiva del poder
La pitjor i mes eficaç mentida es la mitja veritat i l'extrapolació de la veritat parcial.

DESVELAR LAS MENTIRAS NOS ACERCA A LA VERDAD
La mentira es una de las principales formas de cocinar el miedo. El miedo es una defensa natural de la supervivencia. Pese a tener serias dudas sobre gran parte de las atribuciones de los comportamientos a la naturaleza y a los instintos. Tengo pocas dudas respecto al instinto de supervivencia como padre de gran parte de las actitudes y los comportamientos. La mentira suele ser uno de los principales instrumentos del mal, de la explotación, de la dominación. En definitiva del poder.
La peor y más eficaz mentira es la medio verdad y la extrapolación de la verdad parcial.